viernes, 11 de noviembre de 2016

Estereotipos comunes que asignan al hombre peruano

¡Hola! 
Somos estudiantes de la PUCP y se creó este blog con la finalidad de concientizar a las personas que los estereotipos del hombre afectan tanto al varón como la mujer.  Este primer post consiste en enumerar una lista de los 5 estereotipos más comunes que se asignan  al hombre peruano que se recolecto a través de encuestas en la universidad.

1.- No deben ser sensibles











2.- No serían capaces de comprender a las mujeres











3.- Los varones deben ganar más












4.-Los varones son los que deben “gilear” o mejor dicho conquistar a las mujeres














 
5.- Son superiores a las mujeres
















La sociedad ha interiorizado la creencia de que el cuerpo del varón tiene que mostrar fuerza, mientras que el de la mujer delicadeza. Además, se cree que las mujeres son mejores en capacidades organizadoras y cooperativas, mientras que los hombres son mejores en realizar deberes técnicos o manuales. También, se piensa que las mujeres son mucho más emocionales que los varones. Finalmente, se percibe que las mujeres tienen mayor facilidad para entablar una conversación que el varón. Lo mencionado, son tópicos que han construido la sociedad a lo largo de los años y ya se han interiorizado en la mentalidad de cada individuo (Bravo y Moreno 2007: 39). Esta cita denota, que los estereotipos de la lista ya mencionada, se han normalizado en la sociedad peruana, lo cual puede ser un principal factor de la violencia contra la mujer y de igual forma afecta al hombre, porque muchas veces este se puede ver reprimido de actuar de la manera que quiera ser.
La finalidad de este primer post es informar de manera breve el panorama en que percibimos comúnmente al  posible comportamiento “del hombre peruano”.
Bibliografía:
BRAVO, Pilar y Patricia MORENO
2007 “La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes”. Revista  de
         Investigación Educativa, vol. 25, no 1, p. 35-38.

1 comentario:

  1. Buen post, tal vez si nos enfocáramos en como la imagen estereotipada del hombre afecta a ambos géneros, podríamos combatir mejor la violencia.

    ResponderEliminar